jueves, 16 de junio de 2011

El verano y las Garrapatas


Garrapatas



Tema muy importante  a tener en cuenta con la proximidad del verano, donde estos pequeños parásitos externos  tienen su mayor época de actividad, por eso creo que es imprescindible recordar lo peligroso que son estos pequeños “bichos” para nuestras mascotas, y lo necesario para mantenerlos fuera del alcance de nuestras mascotas.
Vamos a comenzar hablando de las Garrapatas, artrópodos que se encuentran familiarmente muy cerca de arañas escorpiones y ácaros. Transmisoras de protozoos, helmintos, hongos, bacterias, rickettsias y virus, pudiendo causar toxicosis hipersensibilidad, parálisis y anemia hemorrágica, ésta última en caso de una infestación masiva de estos parásitos.
Las Garrapatas, pasan por cuatro estados en su cadena evolutiva: huevo, larva, ninfa y adulto. Las larvas y las ninfas tienen que alimentarse antes de desprenderse y mudar. Cuando las hembras adultas están cargadas de sangre, pueden llegar a aumentar su peso más de cien veces, momento que aprovechan para desprenderse del cuerpo y poner millones de huevos.

Garrapata cargada de sangre

Puesta de huevos
 

Al morder la piel del huésped, pueden llegar a provocar irritación e infección local. Algunas veces a través de la saliva mientras que se alimentan de la sangre de nuestras mascotas pueden pasarle al perro una neurotoxina capaz de provocar  parálisis por garrapatas, alteraciones de la coagulación y causar inmuno supresión.
Irritación e infección local

Irritación e infección local


Si llegamos a localizar a alguno de estos odiosos parásitos agarrados a la piel de nuestro perro, debemos inmediatamente proceder a su eliminación, y examinar cuidadosamente todo el cuerpo de nuestra mascota porque por mi experiencia nunca van solas y siempre se encuentran por parejas o alguna que otra más.



Se debe tomar la garrapata lo más cercanamente posible a la piel con una pinza de puntas finas y tirar con delicadeza, ya que tenemos que evitar que se quede algún fragmento de la boca del parásito adherido a la piel de nuestro querido amigo. Las especies de garrapatas con piezas bucales fuerte normalmente se liberan con la piel de huésped unida a su boca, las especies con piezas bucales frágiles y largas  dejan fragmentos de ellas como hemos dicho antes en el lugar donde se encontraban, Siempre que nos sea posible,  lo recomendable es matar a la garrapata antes de proceder a su extracción, esto lo podemos conseguir con un spray insecticida, que nunca está demás tenerlo.
Entre las enfermedades que las garrapatas pueden transmitir, podemos encontrar, la babesiosis, ehrlichiosis, hepatozoonosis, enfermedadde lyme (borreliosis), fiebre maculosa de las montañas rocosas y parálisis por garrapata. Para la enfermedad de lyme existe una vacuna,  pero no es utilizada con regularidad en nuestro país.
Las garrapatas pueden parasitar muchas especies diferentes de mamíferos, incluso al ser humano, aves y reptiles en diferentes estadios de su ciclo biológico. Las personas si son infectadas por este parásito, pueden ser expuestas a babesiosis, fiebre maculosa de las montañas rocosas, ehrilichiosis, borreliosis o parálisis por garrapatas.
Para evitar que  nuestra mascota sea infectada con estos parásitos, tenemos 
en el mercado un gran número de insecticidas como pueden llegar a ser los collares que tienen una duración aproximada de un 4 o 6 meses,



o las pipetas que encontraremos en nuestro veterinario que tiene una duración de entre uno y dos meses.


Estos dos tipos son los más usados generalmente; en internet y otro tipo de tiendas como pueden ser:  tiendas de jardinería o incluso en el supermercado que hay cerca de casa, también los podemos encontrar aunque bajo mi experiencia personal lo mejor es que acudamos a un profesional, que en este caso es un veterinario el cual nos va a explicar cómo se debe aplicar el producto elegido, ya que dependiendo de la edad y del peso de nuestro perro deberemos aplicar una variante del producto u otra al igual que si es un cachorro debemos aplicar uno para cachorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario